Cloud Guitar, la extraña guitarra de Prince.

David Bowie dijo: “Los 80 son de Prince”, buena carta de presentación para uno de los artistas más grandes de las últimas décadas, porque si algo es Prince es eso, un artista en su máxima expresión de la palabra, un músico multifacético que destaca en muchas variedades y disciplinas. 
Prince es un magnífico cantante con gran variedad de registros, desde los más graves a los más agudos. Como compositor desde su debut en 1978 acumuló cerca de 40 discos de estudio siendo los años 80 la época de mayor éxito comercial. Después y por mutuo propio su carrera ha ido derivando hacia unos terrenos más independientes y de culto, por el camino ha compuesto para otros y puede presumir de ser el autor de los mayores éxitos en la carrera de cantantes como Sinead O´Connor (Nothing compares 2 U) o The Bangles (Manic monday). 

Su eclecticismo es total y es difícil encajarle en algún estilo particular, sus raíces vienen del soul y la música negra, James Brown, Curtis Mayfield o Sly & the Family Stone se encontraban entre sus influencias más tempranas pero a todo esto Prince le ha añadido de todo a su particular estilo, pop, rock, r&b, jazz y funk, sobre todo mucho funk. 
 
Si hay algún instrumento en el que se le puede considerar un maestro ese no es otro que la guitarra, y este artículo está para alzar la figura de Prince como guitarrista. No suele aparecer en las listas de mejores guitarristas aunque la razón es que como el genio de Minneápolis hace tantas cosas no se le suele encasillar simplemente como guitarrista, es más, no suele abusar en sus discos de sus dotes como guitarrista sino que opta por ir diseminando sus temas más rockeros y sus sólos de guitarra en pequeñas dosis. 

La extraña guitarra de Prince


Una de las razones por las que Prince no es considerado un auténtico "guitar hero" para la gran masa es precisamente por su extraordinario talento con los más de veintisiete instrumentos que este músico puede tocar con la misma versatilidad, y porque nunca ha enfocado todos sus esfuerzos en las seis cuerdas. Pero su solo en "Purple Rain" es uno de los más reverenciados de la historia de la música,  toda una lección en el control del timing, la resolución y el feeling. En esta película es donde aparece por primera vez la guitarra que nos ocupa hoy: “The Cloud Guitar”.

Esta guitarra es original de un luthier de Minneapolis, David Husain, y que trabajaba para una tienda llamada Knut Koupee y la primera data de 1983 -muchos creen que fue construida expresamente para el artista, pero parece ser que no es así-. En concreto fabricó cuatro de estas guitaras y solamente estas cuatro fueron usadas realmente por el artista según los expertos, pero existen copias numeradas y firmadas por el propio Prince -consideradas por supuesto réplicas- en varios "Hard Rock Café" por todo el mundo y que fueron construidas por el técnico habitual del artista, en lugar de Husain.

Centrándonos en la primera de estas cuatro originales el acabado que tenía era en blanco y estaba hecha íntegramente de arce, tanto el mástil como el cuerpo. Su escala era de 24,75 pulgadas con veintidós trastes y un radio de 12 pulgadas. Montaba dos pastillas EMG: humbucker activa en el puente y single coil pasiva en el mástil. Todo el herraje estaba fabricado por Schaller en acabado dorado y la cejuela estaba hecha de latón. Las incrustaciones del mástil llevaban la figura de unas picas de cartas (posteriormente incluirían el símbolo que lo hizo famoso). 

Mayor información buscarla en www. cloudguitarcentral.blogspot.com.ar