Métodos alternativos para componer canciones

Componer canciones no es para nada una tarea fácil. No todo es tener una buena técnica, conocer mucha teoría musical e incluso tener buen oído.
Aunque tengas todo esto y aptitudes naturales para la música, los grandes artistas nos lo demuestran día a día: triunfar se compone de un 10% de talento y un 90% de esfuerzo.

Por otra parte, también podemos esforzarnos muchísimo en algo y no obtener los resultados que queremos, ya que esos esfuerzos no están dirigidos.

Esto también se puede aplicar cuando quieres componer una canción ya que, aunque la música es arte, tiene su buena parte de orden y disciplina, y gracias a esto podemos aprovecharnos de los métodos de trabajo que existen en otros campos como el cine o la informática.
No siempre, pero en una banda que crea canciones propias, al que más le suele costar componer es al cantante.

Probablemente sea porque con una guitarra o un teclado es muy fácil ver las notas y probar, es todo muy visual, pero al componer una canción como cantante no tenemos esas facilidades.

Aunque el cantante de la banda no tenga miedo y tenga un buen dominio de su instrumento para ir probando sobre la marcha e improvisar, esa forma de componer nos puede llevar a hacer cosas muy similares entre sí, haciendo nuestras canciones demasiado parecidas entre ellas.

Al componer una canción, ¿por qué no empiezas por el final?
Teoría que a veces utilizan los autores para crear los guiones de películas.
¿No has visto nunca una película o una serie que te engancha desde el primer momento pero a medida que transcurre el curso de la historia pierde interes, te aburre e incluso hace que no te guste toda la película por culpa de la parte final?

Hay gente que dice que es porque cuando empiezas una historia, tienes las ideas frescas, no estás saturado por el proyecto, por lo que mejor lo escribes al principio, y a medida que pasa el tiempo no sabes cómo seguir o pierdes las fuerzas o el entusiasmo iniciales.

No hay reglas acerca de cómo hacerlo, pero te diría que pruebes a tener la idea general de la canción y directamente empieces por pensar en cómo te gustaría que acabara.

Piensa en un buen final, eso dejará buen sabor de boca al oyente. Incluso puedes planificar ya en este momento si quieres componer una canción que al acabar enganche con el principio de otra. ¡Se abren nuevas posibilidades al ver las cosas desde otro punto de vista!

La inspiración se puede provocar para componer una canción
Nos guste o no, la inspiración no es algo que tengamos bajo nuestro control.
No es un interruptor que podamos activar o desactivar a voluntad, por lo que hay que buscar otras formas de buscar ideas para componer una canción.

Lo primero que recomendaría es que, como mínimo, te grabes mientras compones.
A veces haces cosas sin tener ni idea de dónde han salido, y luego no puedes recordarlas precisamente por tus costumbres musicales.
Como consejo más importante, te diría que salgas de tu zona de confort y lo enfoques de otra manera. Deja tu instrumento a un lado y enciende tu pc/tablet o smartphone.

Existen varios programas de creación de música. Uno muy bueno, gratis y útil para componer es LMMS.

 

Cambiar nuestro entorno de trabajo, hacer modificaciones sobre algo que ya tenemos es tan fácil como hacer click y arrastrar un par de notas, lo cual nos permite tener un ciclo de pruebas muchísimo más corto permitiéndonos hacer muchas más modificaciones en mucho menos tiempo. Es importante que todos los integrantes del grupo utilicen el mismo programa, ya que los ficheros de este tipo de programa suelen ocupar poquísimo y se pueden enviar de forma muy rápida por correo electrónico, whatsapp o nube, por ejemplo.

De esta forma cada integrante puede añadir sus propias modificaciones y luego hacer consenso para ver cuál es la que más gusta e incluso volver a iterar para mejorarla.

Esta forma de trabajar es muy buena especialmente para cantantes, porque trabajar de esta forma provee al cantante de la herramienta visual que, como comentaba al principio, no tiene.

¿Quieres componer tus canciones de manera realmente original? Juega con los tempos y la estructura.

Descarga gratis LMMS desde https://lmms.io/download/#windows