Escalas Pentatónicas y de Blues

Al hablar de la escala de Do Mayor, hemos dicho que las 7 notas de esta escala se corresponden, justamente, con las “teclas blancas” del piano. Pues bien, con las notas correspondientes a las “teclas negras” obtenemos una escala de 5 notas llamada “Escala de Fa Pentatónica Mayor”, cuyas notas e intervalos entre ellas son los siguientes:

Escala de Fa Pentatónica Mayor
Podemos definir la Escala Pentatónica Mayor como un conjunto de 5 notas caracterizadas por la siguiente sucesión de intervalos: T  T  T1/2  T  T1/2. Así, si queremos obtener la escala de Do Pentatónica Mayor no hay más que comenzar por la nota Do y mantener esta secuencia de intervalos:

Con las notas de una Escala Mayor se pueden formar 3 Escalas Pentatónicas Mayores distintas. Por ejemplo, con las notas de la escala de Do Mayor, se pueden formar las escalas Pentatónicas Mayores de Fa, Do y Sol.
Una misma Escala Pentatónica Mayor puede formarse con las notas de 3 Escalas Mayores diferentes. Por ejemplo, la escala de Do Pentatónica Mayor puede formarse con las notas de las escalas Mayores de Fa, Do o Sol.
La escala relativa menor de Do Pentatónica Mayor es la “Escala de La Pentatónica menor”.

Podemos definir la Escala Pentatónica menor como un conjunto de 5 notas caracterizadas por la siguiente sucesión de intervalos: T1/2  T  T  T1/2  T.

Aunque las escalas Pentatónicas tienen un origen muy antiguo, actualmente son de amplio uso en la música moderna y el jazz. Y, en particular, en la técnica de la Improvisación.

La escala de Blues
La escala del blues es la escala musical característica en canciones y progresiones de blues, rock and roll, fusión y jazz, deriva de la escala pentatónica menor, añadiéndole la quinta disminuida.

La escala de blues está formada por los siguientes grados:

1 - 3m - 4 - 5b - 5 - 7m / 8

Por ejemplo, si se tomara como tónica (nota principal) la nota la (llamada «A» en la notación anglosajona), la escala de blues estaría formada por las siguientes notas:

la (A) - do (C) - re (D) - mib (Eb) - mi (E) - sol (G) - la (A)


Escala Heptatónica de Blues
La concepción heptatónica (‘de siete notas’) de la escala de blues es una escala diatónica (una escala mayor) con la tercera bemol, la quinta y la séptima. Esta práctica del blues deriva de «la conjunción de las escalas africanas y las escalas diatónicas occidentales».
Steven Smith comenta que «asignar notas de blues a una escala de blues es un error muy importante, a menos que alteremos el significado de la palabra “escala”».
A pesar de esto, Benward y Saker definen a una escala de blues de nueve notas como una variación cromática de la escala mayor, presentando una tercera bemol y el séptimo grado, en el cual «alternando con la tercera normal y la séptima los grados de la escala se usan para crear una inflexión de blues. Estas notas de blues representan la influencia de las escalas africanas en esta música».


Escala de blues (sobre la nota do) como una pentatónica menor que se ha convertido en heptatónica mediante el agregado de una tercera natural (la tercera nota) y una quinta disminuida (la quinta nota).



SELECCIÓN POR CATEGORÍAS

Entradas populares de este blog

Resumen MasterClass ¿Cómo hacer una canción?

Tritono (La nota del Diablo)

Claves del Pentagrama