El modo menor

Si, en una escala Mayor cualquiera, cambiamos de tónica pero mantenemos sus notas, lo que obtenemos es un nuevo Modo. Por ejemplo, si en la escala de Do Mayor, tomamos como tónica el Mi, resulta la escala: Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, Re, Mi. Ésta no es una escala Mayor, ya que no sigue la sucesión de intervalos T T S T T T S, sino que es un modo asociado a la escala de Do Mayor. Hay, por tanto, 7 modos posibles asociados a cada escala Mayor, uno por cada nota de la escala que se elija como tónica. De hecho, la denominación “Mayor” es, precisamente, el nombre del modo cuya sucesión de intervalos es T T S T T T S.


La Música occidental ha evolucionado con el transcurso del tiempo hacia el denominado Sistema Bimodal, lo que significa que, de los 7 posibles modos, se ha quedado con dos: el Mayor y el Menor. El modo menor es el que se obtiene tomando como tónica el grado VI de la escala Mayor. Así, a partir de la escala de Do Mayor, obtenemos la denominada “Escala de La menor natural”

Las escalas musicales en modo menor tienen como característica más destacada que la distancia entre su primer y tercer grado es de tercera menor (un tono y medio).

La correspondencia entre escala mayor y escala menor viene dada por un tono y medio de una respecto de la otra. Por ejemplo: si menor es la escala relativa menor de re mayor. Mi menor es la escala relativa menor de sol mayor. Está construida a partir de la relativa de do mayor (basada en do), que es la, donde se construyen los intervalos entre grados de la escala. Así, la escala menor de la no tiene alteraciones, sobre la misma estructura se construyen las demás escalas cuyas notas se irán alterando para ajustarse al intervalo indicado, como se puede observar en la escala de si.

Escala menor natural
La escala menor natural es equivalente al modo eólico de la escala mayor. La escala menor natural de la (que coincide con las teclas blancas del piano al igual que su relativo mayor, do mayor) está formada por las notas: la, si, do, re, mi, fa, sol y la. La tradición musical occidental normalmente ha utilizado esta escala introduciendo una variación para tener mayor estabilidad. Dado que el acorde que se forma sobre el quinto grado de la escala menor natural es menor, históricamente se ha alterado la tercera de este acorde para que la cadencia V-I sonara más conclusiva. Esto nos da como resultado la llamada escala menor armónica.

Fórmula Escala menor natural: 1 2 ♭3 4 5 ♭6 ♭7

En general, podemos definir la Escala menor natural como un conjunto de 7 notas caracterizadas por la siguiente sucesión de intervalos: T S T T S T T.
La escala menor natural, adolece de un inconveniente: la distancia entre sus grados VII y VIII es de un tono y no de un semitono, como ocurre en la escala Mayor. Esto hace que, al tocar esta escala y pasar del grado VII al VIII, no dé la impresión de haber llegado al final de la escala. Musicalmente, se dice que el grado VII de la escala menor natural no tiene carácter de Sensible. Por este motivo, al grado VII de esta escala se le suele llamar Subtónica. Para evitar dicho inconveniente, es común en esta escala elevar un semitono el grado VII, lo que da lugar a la Escala menor armónica. La alteración necesaria para elevar dicho grado se dice que es accidental, debido a que no pertenece a la armadura. Las alteraciones que pertenecen a la armadura, por el contrario, se denominan propias.


Escala menor armónica
La escala menor armónica se forma subiendo un semitono al séptimo grado

Escala de la menor natural: la-si-do-re-mi-fa-sol-la
Escala de la menor armónica: la-si-do-re-mi-fa-sol#-la

En la escala menor armónica así construida aparece, entre sus grados VI y VII, un intervalo de 2ª A (es decir, 1,5 T), lo que produce un efecto extraño y poco natural, ya que se trata de un intervalo demasiado grande para estar entre dos grados consecutivos. Por ello, a veces se eleva también un semitono el grado VI de esta escala por medio de otra alteración accidental, lo que elimina este problema. Se tiene así la Escala menor melódica, en donde los intervalos entre dos grados consecutivos son siempre de un tono o un semitono.

Escala menor melódica
La escala menor melódica tiene la particularidad de que ―cuando se interpreta con movimiento ascendente― sus grados VI y VII ascienden un semitono, pero ―cuando el movimiento es descendente― se tocan sin cambios. Es decir, combina la escala menor bachiana (al interpretarlo hacia los agudos), y la escala menor natural (al tocarlo hacia los graves).

Dado que el carácter de sensible asociado al grado VII sólo es necesario en la escala ascendente, pero no en la descendente, es también habitual el empleo de la escala menor melódica en sentido ascendente y la escala menor natural en sentido descendente. Esta escala se conoce, en ocasiones, como Escala menor mixta melódica, aunque a veces también recibe el nombre de, simplemente, “Escala menor melódica”, lo que puede dar lugar a confusiones. En este contexto, entenderemos por “Escala menor melódica” la que tiene los grados VI y VII elevados un semitono, tanto en sentido ascendente como descendente.

Escala menor bachiana
Creada por Johann Sebastian Bach, tiene sus VI y VII grados ascendidos.

Modos relacionados
En el sistema occidental, derivado del sistema de modos griegos, la escala principal que incluye la tercera menor es el modo eólico, con la tercera menor también se produce en el modo dórico y el frigio. El modo dórico es como el modo menor pero con una sexta mayor. El modo frigio es igual que el modo menor pero con una segunda menor. Dentro de las escalas diatónicas menores existen cuatro modos menores, que corresponden al segundo, tercer, sexto y séptimo grado, siendo este último semidisminuido ya que su quinta es ♭. Las cuatro cumplen con la ♭3 y ♭7 y las variaciones aparecen en las notas, 2 6 5.

Dórica: corresponde al segundo grado de una escala mayor, su forma es: 1 2 ♭3 4 5 6 ♭7. Es la escala más usada para acordes menores en el jazz, así como la melódica.
Frigia: corresponde al tercer grado de una escala mayor, su forma es: 1 ♭2 ♭3 4 5 ♭6 ♭7.
Eólica: corresponde al sexto grado de una escala mayor, su forma es 1 2 ♭3 4 5 ♭6 ♭7.
Locria: corresponde al séptimo grado de una escala mayor, su forma es 1 ♭2 ♭3 4 ♭5 ♭6 ♭7