PROGRESIÓN DE ACORDES

Una progresión de acordes es una secuencia de acordes y es frecuentemente utilizada para armonizar una melodía

Los acordes que aparecen en una progresión típica están muy vinculados a la tonalidad de una canción.

Por ejemplo, toma la tonalidad de Do Mayor y su escala:

Do mayor: 
Do Re Mi Fa Sol La Si = 1 2 3 4 5 6 7

Ahora para cada nota de la escala construye un triada por encima y asignale un número romano que representará a esa triada.

Ej. I - IIm - IIIm - IV - V - VIm - VIIdim

En la tonalidad de Do Mayor, esos acordes son los que será más probable que aparezcan en una progresión de acordes.La única excepción es el acorde de VII disminuida que aparece más en jazz y música clasica que en música pop.

Para acordes se utilizan números romanos para representar en numero del acorde de la tonalidad, mientras que los números normales se usan para nombrar los grados de la escala.

El cualquier tonalidad, la nota tónica y el acorde tónico llevarán la mayor parte del peso. Todos los acordes y las notas tienen a girar alrededor de la nota tónica y del acorde "I". Si piensan en la armonía como un sistema solar el "I" es el sol - el centro del universo.

En una tonalidad mayor, hay tres acordes primarios o esenciales, que son los acordes más importantes en esa tonalidad y tiene a aparecer con más frecuencia que todos los demás. Esos acordes primarios o esenciales son el I, el IV y el V. La música folk, gospel, blues y buena parte del rock gira alrededor de esos tres acordes. Toda la música total hace un uso permanente de esos acordes, por lo que aprendiendo a reconocer el I, IV y V en cualquier tonalidad es una parte crucial del entrenamiento de tu oído musical.

Los acordes tienden a progresar de un acorde a otro en formas que son muy típicas. Conociendo esos patrones habituales tienes pistas muy útiles y valiosas que te ahorrarán mucho tiempo cuando quieras descubrir los acordes de una canción de oído.

Una regla general es que los acordes en una tonalidad frecuentemente se mueven en quintas:
IIIm -> VIm -> IIm -> V -> I

En cualquier momento que hayas identificado uno de los acordes de arriba en una progresión y estás buscando el siguiente de la secuencia, puedes probar con el esquema anterior para encontrar un muy probable candidato.

Ciertas secuencias de acordes tienden a aparecer una vez y otra vez en música, por lo que te resultará muy útil, si consigues la capacidad de reconocer esos patrones. Mediante el aprendizaje de esos patrones como números (en números romanos) podrás identificarlos en cualquier tonalidad. Y además, como un beneficio añadido, conociendo esos importantes acordes y patrones en todas las modalidades, también te ayudará a recordar canciones que ya habías aprendido. Con suficiente entrenamiento empezarás a agrupar mentalmente grupos de acordes haciendo que sea más fácil recodarlos en las canciones que ya conoces.


Resumiendo

Fórmula Progresión Mayor
1+ / 2- / 3- / 4+ / 5+ / 6- / 7d

Fórmula Progresión Menor
1- / 2d / 3+ / 4- / 5- / 6+ / 7+

Escala Relativas

Si estas en una escala mayor cuentas 6 notas (do, re, mi, fa, sol, la), si estas en una escala menor cuentas 3 (la, si, do).