LAS ESCALAS MODALES

Para explicarla, vamos a tomar la escala mayor de Do y vamos a construir otras escalas con las mismas notas, pero empezando cada vez en una nota distinta, es decir en un grado distinto de la escala mayor de Do.
Al empezar en el grado 1 de la escala (que es un Do), obtendremos una escala que irá de "Do" a "Do".
Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si - Do

Ahora empezamos una nueva escala, comenzando en el grado 2 de la escala de Do. Es decir, la escala irá de "Re" a "Re"...
Re - Mi - Fa - Sol - La - Si - Do - Re
Las escalas mayores tienen una distancia de un semitono entre las notas 3-4 y 7-8. En este segundo caso, puedes comprobar que la distancia de un semitono la tenemos entre los grados 2 y 3, y entre los grados 6 y 7. Es decir, esta escala no es una escala mayor.
La escala que hemos construido partiendo de Re, tiene las mismas notas que la escala de Do, pero distintas notas a la escala mayor de Re.

Para Mi tendríamos:
Mi - Fa - Sol - La - Si - Do - Re - Mi
Y así sucesivamente, sin alteraciones... 

Cada una de las escalas que hemos construido es lo que habitualmente se conoce como un "modo" de la escala mayor de do.

Así tenemos entonces lo siguiente:

Grado 1 - Modo Jónico 
Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si - Do

Grado 2 - Modo Dórico 
Re - Mi - Fa - Sol - La - Si - Do - Re

Grado 3 - Modo Frigio 
Mi - Fa - Sol - La - Si - Do - Re - Mi

Grado 4 - Modo Lidio 
Fa - Sol - La - Si - Do - Re - Mi - Fa

Grado 5 - Modo Mixolidio 
Sol - La - Si - Do - Re - Mi - Fa - Sol

Grado 6 - Modo Eólico 
La - Si - Do - Re - Mi - Fa - Sol - La

Grado 7 - Modo Locrio 
Si - Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si


Es decir el modo jónico en Do, es simplemente la escala mayor de Do, partiendo desde un "Do"  y llegando hasta un "Do". Es decir “Do” es la nota principal.
Y la escala Re dórica, son esas mismas notas, es decir las notas de la escala mayor de Do pero considerando Re como la nota principal. Partiendo desde un "Re" y llegando hasta un "Re". Y así sucesivamente.

En resumen, para cada escala mayor, existen otras 7 escalas que tienen sus mismas notas y que se construyen “reescribiendo” la escala original, partiendo cada vez de un grado distinto. Dependiendo del grado en el que comencemos a “reescribir” (1, 2, 3, 4, 5, 6 o 7) la escala recibirá un nombre distinto.

Recuerda que el modo Jónico es la escala mayor y el modo Eólico se conoce como escala menor.

Modo Jónico
Fórmula: 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7
Las notas características del modo Jónico son la 3ª y la 7ª. Esas son las notas que debes remarcar cuando quieras "tocar jónico".
Evitar la 4ª, porque suena algo disonante con el resto. Sobre el esquema de los modos intentaremos por tanto centrarnos en las notas marcadas con un 3 y un 7, y evitaremos las notas marcadas con un 4.

Modo Dórico
Fórmula: 1 – 2 –  3b – 4 – 5 – 6 –7b
Teniendo en cuenta la fórmula anterior, podemos ver que el modo dórico y la escala mayor se diferencian sólo en dos notas.
La tercera y la séptima del modo dórico serían medio tono más graves. Es decir, en lugar de tener la 3ª y la 7ª, tendríamos la 3ªb y la 7ªb
Todos los modos menores tienen en común esas dos notas: la 3ªb y la 7ªb
El modo dórico se caracteriza además por mantener la 6ª natural, igual que la escala mayor. Es decir, las notas características del modo dórico, si lo comparamos con la escala mayor,  son 3ºb, 7ªb y 6ª. Esas son las notas que tienes que resaltar.
Es decir, al tocar el modo dórico tienes que hacer hincapié en su tercera, sexta y séptima nota.
Sobre el esquema de los modos que hemos visto, como sabemos, el 2 sería la primera nota del modo dórico, el 3 sería la segunda nota, el 4 sería la tercera nota del modo dórico, el 7 sería la sexta nota, y el 1 sería la séptima nota de la escala.
Así que para "tocar dórico" sobre las posiciones de la escala mayor tendremos que incidir sobre las notas marcadas con los números 4, 7 y 1

Modo Frigio
Modo Frigio: 1 – 2b –  3b – 4 – 5 –  6b –  7b
Si comparamos el modo frigio, en un tono con la escala mayor de ese mismo tono, veremos que se diferencian en que el frigio baja medio tono a las notas 3 y 7, como todos los modos menores, y además baja también medio tono a la segunda y a la sexta.
Es decir, para resaltar que el modo es menor, se hace hincapié sobre las notas 3ªb y 7ªb, y para resaltar que es frigio, haremos hincapié en las notas 2ªb y 6ªb.
Sobre el esquema de los modos, el 3 sería la primera nota del modo frigio, el 4 sería la segunda nota, el 5 sería la tercera nota del modo dórico, el 1 sería la sexta nota, y el 2 sería la séptima nota de la escala.
Así que para "tocar frigio" sobre nuestro esquema tendremos que incidir sobre las notas marcadas con 4-5 (para dar toque menor) y 1-2 (para dar toque frigio)

Modo Lidio
Modo Lidio: 1 – 2 – 3 –  4# - 5 – 6 – 7
El modo lidio es un modo mayor. La única diferencia con el modo jónico está en que el modo lidio aumenta la cuarta nota medio tono. Es decir cambia la 4ª por la 4ª#. Esa es la nota característica del modo lidio.
Para tocar lidio tendremos que resaltar las notas 3ª y 7ª, igual que en la escala mayor, e incidir en la 4ª# para marcar el carácter lidio.
Sobre nuestro esquema, al tocar el modo lidio, el 4 sería la primera nota, el 6 sería la tercera, el 7 sería la cuarta, y el 3 sería la séptima nota.
Para "tocar lidio", resaltaremos las notas marcadas con los números 6, 7 y 3 en las posiciones de la escala mayor.

Modo Mixolidio
Modo Mixolidio: 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7b
El modo mixolidio sólo se diferencia de la escala mayor, en que baja medio tono la séptima nota. Es decir la nota característica del modo mixolidio es la 7ªb.
Para resaltar el carácter mixolidio en nuestros solos deberemos resaltar la 3ª natural (característica de los modos mayores) y la 7ªb característica del mixolidio.
Sobre el esquema, el 5 sería la primera nota del modo mixolidio, el 7 sería la tercera nota, y el 4 sería la séptima nota. Así que para tocar mixolidio, enfatiza las notas marcadas con el 7 y el 4 en el esquema.

Modo Eólico
Modo Eólico: 1 – 2 – 3b – 4 – 5 – 6b – 7b
El modo eólico, que es la escala menor natural, se diferencia de la escala mayor en que baja medio tono a las notas 3, 6 y 7.
Es decir, las notas características del modo eólico son la 3ªb, 6ªb y 7ªb. Fíjate que sólo se diferencia del frigio en la 2ªb.
Resaltaremos entonces la tercera, sexta y séptima notas de la escala.
Sobre el esquema, el 6 sería la primera nota, la nota marcada con el 1 sería la tercera nota de la escala, el 4 la sexta y el 5 la séptima nota.
Para "tocar eólico" remarcaremos en el esquema las notas marcadas con 1, 4 y 5

Modo Locrio
Modo Locrio: 1 – 2b – 3b – 4 – 5b – 6b – 7b
El modo locrio no se suele utilizar demasiado, salvo quizás sobre acordes menores séptima de quinta disminuida (Xm75b)
Se diferencia de la escala mayor en que tiene las siguientes notas alteradas: 2ªb, 3ªb, 5ªb, 6ªb, 7ªb. Para "tocar locrio" sobre un acorde m7 5b, se resaltan la 3b, 5b y 7b.
Es decir para tocar locrio resaltaremos las notas marcadas en el esquema con un 2, 4 y 6