APRENDÉ CON LOS BEATLES


"Admiramos a los artistas que rompieron los limites de su época para llegar a algo único y original. La manera en que se trabajó para la construcción de la música popular, nadie más revolucionario, más creativo y más distintivo como lo fueron The Beatles."

Los Beatles revolucionaron los tres aspectos pilares de la música: armonía, melodía y ritmo, el rock tenía una estructura básica y plana y ellos introdujeron nuevas estructuras que rompieron con las tradicionales. 
Las composiciones de los Beatles son de una riqueza excepcional, siendo a la vez simples y complejas, una virtud que pocos tienen. Incorporaron diversos tipos de arreglos e instrumentos en sus canciones y cada uno de ellos fue un músico que definió un estilo en su instrumento. Experimentaron con diversos géneros musicales e innovaron en las técnicas de grabación y utilización del estudio.

Comentarios de Walter Everett, (autor del libro “Los Beatles como músicos. De Revolver a la Antología”.)
-Paul McCartney fue el que más arduamente trabajó para aprender los conceptos tradicionales de armonía y contrapunto, a pesar de que no siempre emulaba a los maestros clásicos. A John Lennon no le importaban mucho las convenciones, trabajaba en encontrar su propia voz como compositor y luchaba por llevar su original sensibilidad a una forma que la mayoría de la gente pudiera apreciar. George Harrison comenzó inventando punteos cortos de guitarra al estilo de Chuck Berry, Duane Eddy y Chet Atkins, pero se interesó en escalas exóticas e interesantes combinaciones musicales de guitarra, y todo esto lo llevó a naturalmente desarrollar ideas a partir de la música india.

-George Martin ayudó al grupo bastante en los primeros años, mostrándoles cómo crear una introducción para las canciones, como en el caso de “Can’t Buy Me Love,” y agregó algunas partes de teclado en varios de los primeros álbumes. Sin embargo, sus primeras contribuciones principalmente fueron en la forma de técnicas de estudio, como su piano “de cierre”, que grababa tocando en medio tiempo (una octava abajo) y la velocidad de la cinta que era doblada para su grabación - la primera vez lo hizo en “Misery” y en “A Hard Day’s Night,” y más tarde en la armonía de los ocho compases centrales de “In My Life.” Después, su mayor contribución pudo haber sido arreglar la armonía en tres partes de “Because”. El mismo decía que a medida que Los Beatles iban aprendiendo sobre su trabajo, sus contribuciones ya no eran tan necesarias en el ámbito musical.

-Los Beatles eran muy conscientes de no querer repetirse; siempre querían producir algo nuevo. Esto sumado al hecho de que escuchaban todo tipo de música, y que siempre estaban agregando nuevas influencias a lo que hacían: música latina en el lado b de los singles en los comienzos, blues en 1964, música india en 1965, música de vanguardia en 1966, y la lista continúa.
Mientras más uno entienda sobre las vidas de Los Beatles, más podrá entender las motivaciones de su desarrollo musical. Por ejemplo, la relación de John con Yoko fue directamente responsable por el uso del Rey Lear en “I Am the Walrus,” y sin dudas él estaba tratando de impresionarla con “Revolution 9”. 

-Es verdad que Los Beatles no tenían ninguna formación académica, pero eran demasiado impacientes para aprender convenciones como la lectura de notación musical. Aprendían lo que necesitaban para recordar cosas que volverían a usar y poder hablar entre ellos sobre sus ideas musicales. 


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