EJERCICIOS DE DIGITACIÓN


A continuación vamos a ver una serie de ejercicios que te ayudarán a ir cogiendo soltura con la guitarra, tanto con la mano izquierda como con la derecha. Son ejercicios que debes ir practicando en paralelo con los cambios de acordes.

Hazlos al comenzar la sesión de práctica. Servirán como calentamiento y harán que tu mano esté más ágil para el resto de la sesión.

Practica siempre con metrónomo. Es muy importante que te acostumbres desde el principio a usarlo. Aunque los ejercicios indican un “120” como velocidad, esa velocidad es demasiado alta para alguien que empieza. Si es la primera vez que vas a hacer estos ejercicios, comienza configurando el metrónomo a una velocidad de 40.

Practícalos muy despacio. Tienen que sonar perfecto. Limpio, sin trasteos. Una vez que consigas hacer cada ejercicio 3 veces seguidas, sonando perfecto y sin equivocarte, es el momento de subir la velocidad. Pasa a 45. Y así sucesivamente… NO aumentes la velocidad hasta que no consigas hacerlo 3 veces PERFECTO. Cuando lo consigas será el momento de subir a una velocidad un poco mayor.

Aunque parezca una chorrada, los dedos adquieren “memoria”, y memorizan lo que repiten. Si lo que practicas está perfecto, tus dedos memorizarán movimientos correctos y poco a poco irás adquiriendo velocidad. Si por el contrario intentas correr desde el principio, confiando en que con el tiempo y la práctica los ejercicios saldrán mejor TE EQUIVOCAS. Tus dedos “memorizarán” movimientos incorrectos que más adelante te resutará difícil corregir. Recuerda: DESPACIO Y PERFECTO.
No fuerces la mano. En el momento en que sientas molestias PARA. Aunque tengas ganas de seguir tocando, cuando sientas una pequeña molestia déjalo para el día siguiente. Si continúas tocando te provocarás una lesión y tendrás que pasar sin tocar bastante más tiempo del que te gustaría.

Respecto a la representación de los ejercicios, puedes ver que tiene dos partes diferenciadas. La parte superior es un pentagrama clásico. Para interpretarlo debes saber solfeo.

La parte inferior es lo que se conoce como TAB. Es una representación específica para guitarra, en la que cada línea horizontal representa una cuerda.

La línea superior representa la primera cuerda, y la línea inferior representa la sexta cuerda. Los números indican en qué traste debes pulsar. Los TAB se leen de izquierda a derecha. Es decir la primera nota a tocar es la que está a la izquierda del todo, la siguiente la que está a su derechas, y así sucesivamente…  Para ver en detalle la interpretación de los TAB, puedes echar un vistazo al vídeo sobre TABs colgado en la página web y al apartado de dudas frecuentes de este manual.

Ejercicio 1
En este ejercicio empezamos tocando la sexta cuerda en el traste 1. Seguimos tocando la sexta cuerda en el traste 2, sexta cuerda en traste 3, y sexta cuerda en traste 4. Después se pasa de la sexta cuerda a la quinta cuerda, y repetimos… traste 1, 2, 3, 4…

Debes asignar un dedo a cada traste, de forma que el traste 1 lo toques siempre con el dedo 1 (índice), el traste 2 con el dedo 2 (corazón), el traste 3 con el dedo 3 (anular) y el traste 4 con el dedo 4 (meñique).

Es muy importante también que te fijes en los simbolitos “v” y “^” que hay en la parte superior. Indican en qué dirección debes mover la púa:  “v” indica mover la púa hacia abajo para tocar la cuerda, y “^” indica tocar en la dirección hacia arriba.

Este ejercicio utiliza lo que se llama “alternative picking” o lo que es lo mismo, dar con la púa una vez hacia abajo y otra vez hacia arriba alternativamente.

Es muy importante que te acostumbres desde el principio a hacerlo así.

 

Ejercicio 2
Es básicamente lo mismo que el ejercicio 1, pero simplemente se altera el orden de las dos notas centrales de cada cuerda, para mejorar la coordinación.



Ejercicio 3

En este ejercicio se usa lo que se conoce como “economy picking”. Ahora pulsamos tres notas por cuerda, en lugar de cuatro. Fíjate que el movimiento de la púa es distinto. Al pasar de una cuerda a la siguiente, el movimiento de puá es en la misma dirección. “Economizamos” movimientos, de ahí el nombre de la técnica. En la web tienes un vídeo en el que puedes comparar el alternative picking y el economy picking.