LA VOZ Y SU PREPARACIÓN

Antes de hacer los ejercicios es necesario seguir muy bien estas reglas. Te ayudaran a desarrollar tu voz de una manera segura, rápida y podrás oír los resultados desde la primera practica.

- Evitar comer al menos unas dos horas antes de los ejercicios. Dale tiempo al estomago digerir la comida y que la saliva se encargue de los residuos en la boca que quedan en ella.

- Nada de productos lácteos antes de los ejercicios. Ellos crean flema en tu garganta lo cual te llevara a tratar de aclarartela y eso lastima seriamente las cuerdas vocales. Muchos cantantes quitan los lácteos de su dieta, permanentemente.
Si sientes flema en tu garganta aun sin haber probado lácteos, toma un poco de te con limón.

- Evitar hacer ejercicios si amaneces con dolor de la garganta, enfermo o ronco. Lo mejor en estos casos, es no esforzar a la voz.

- Detente si en medio de los ejercicios sientes dolores. Es la manera de tus cuerdas vocales de señalar que se están lastimando.

-No cantar mas alto o bajo de donde la voz se siente cómoda.

-NO FUMAR , esta es muy importante, las cuerdas vocales siempre necesitan estar calibradas e hidratadas, el cigarro hace todo lo contrario, ademas de que llena los pulmones de humo y es cancerígeno. Nunca es tarde para dejarlo.

- No Bebidas alcohólicas, no hidratan las cuerdas vocales aunque sean liquido, de echo pueden llegar a lastimarlas con constante abuso.

-Beber Mucha, mucha, mucha agua. Si puedes, ten una jarra, o una botella de dos al menos dos litros de agua contigo. Naturalmente el cuerpo necesita de litro y medio de agua por día y la cuerdas vocales son las ultimas en recibir el tan precioso liquido. Recuerda que necesitan estar hidratadas y es la mejor manera de hacerlo. No soda, no gaseosa, no refrescos. Y recuerda, que la mejor agua, es la agua que esta a temperatura. Un vaso de agua con 6 o 7 cubos de hielo no es precisamente lo que tu cuerpo necesita.

- El proceso tomara un poco de tiempo, pero se deben sentir los primeros resultados desde la primera sesión de ejercicios. No juzgues tu voz a primer impresión y trates de "empujar" para apresurar dicho proceso. No hay atajos ni trucos, paciencia, mucha dedicación y empeño. Recuerda que las cuerdas vocales son músculos que se irán acostumbrando poco a poco con los ejercicios sin esforzarlas. De otro modo las lastimaras.

LAS CUERDAS VOCALES NO SE REGENERAN, si no estas enfermo y sientes dolor antes, durante o después de los ejercicios, toma agua, descansa por 15 minutos y si el dolor persiste, ve a tu doctor sin dudarlo.

La clave de este proceso es dejar a tu voz fluir por si mismo, descubrirla, no esforzarla, con paciencia todo se puede.