LA PRÁCTICA DEL CANTO

Para ser un buen cantante, se necesita práctica, mucha práctica; en algunas personas más que en otras. Este capítulo es totalmente práctico y su objetivo es perfeccionar al cantante.

Si comparamos al canto con el deporte, encontraremos un objetivo similar. Imaginemos un jugador de fútbol… Para estar en estado en un partido de fin de semana, este tuvo que concurrir a los entrenamientos durante la semana, realizar un calentamiento previo para cada práctica y realizar rutinas apropiadas de fútbol para perfeccionarse como futbolista.

Las siguientes rutinas de canto no sólo te servirán para perfeccionarte como vocalista, sino también para mejorar tu audición…

RECUERDA: realizar los calentamientos previos ya estudiados.

1) Elige canciones que te agraden y que te gustaría cantar.
2) Graba la “sesión vocal” cantando alguna de las canciones que has elegido.
3) Guarda tus grabaciones, es decir ponles un nombre y la fecha de grabación, para realizar posteriores comparaciones de tu progreso vocal.
4) Anota (puede ser un block de notas o en un cuaderno), para cada grabación escuchada lo siguiente:

Divide la canción en partes y analiza cada parte. En dicho análisis anotarás las partes que no te gusten como suenen o quieras que suenen mejor.

5) Volverás a practicar la canción elegida cantando sólo las partes que debes mejorar.

6) Por último, una vez que piensas que la cantas bien, debes practicar cantando la canción completa.

Consideraciones muy importantes:
1) Es muy difícil que escuches tu voz grabada por primera vez y te guste. A la mayoría nos ha pasado que no nos gusta nuestra propia voz. Este es un proceso de aceptación del timbre de voz que tienes.

Debes saber que tu voz es única. No quieras tener la voz como la de otra persona y acepta tu voz tal cual es. Eso no quiere decir que no adoptes influencias de otros cantantes. El timbre de voz depende de las características físicas de la persona, como ser la altura, el peso, densidad ósea, etc. Entonces, debes aceptar tu voz tal cual es y tratar de enriquecerla. Explorar todos los matices que puedes…

2) Cuando realices la grabación, puedes hacerlo cantando a Capella o puedes conseguirte la misma canción en Karaoke y realizar las grabaciones con tu voz sobre dicha canción. Ambos métodos son efectivos, pero difieren en su resultado. Cantar sobre la pista de karaoke es muy efectivo porque no tienes la voz que te ayude y te sirva de guía. La diferencia con cantar a capella reside en que entrenas además el ritmo de la canción. Evita cantar sobre la pista original ya que esto es perjudicial para aprender. Puedes conseguir la pista karaoke en Internet o usar algún programa de karaoke. Si no tienes la pista karaoke puedes acompañarte con una guitarra o piano, o cantar simplemente a capella, es decir sin la música de fondo.

3) En el análisis de la sesión, evaluarás la afinación, expresión, ritmo y otros puntos de menor relevancia, como ser la pronunciación de la letra, color de voz, la respiración, etc. Si te cuesta afinar, debes referirte al capítulo de afinación primero y realizar los ejercicios correspondientes. Si aún te cuesta, debes identificar cómo llegar a las notas, por ejemplo dónde hacer resonar el sonido. El desarrollo de la afinación es un proceso lento y largo en el que cada día te perfeccionas. Lo que para algunas personas puede sonar afinado, para otras, con mayor sentido de la audición sonará desafinado. En cuanto a la expresión, es algo muy personal, es como el timbre, no hay dos personas que canten con la misma expresión, por ejemplo si la canción comienza con un susurro con bajo volumen, no lo harán dos personas de la misma manera; lo mismo para un grito con alto volumen, etc. Te recomiendo que explores todo tu potencial en cuanto a expresión se trate. Si cantas sobre una pista karaoke será de gran utilidad hacer un estudio del ritmo, es decir si cantas a tiempo, te apuras o atrasas. Luego habrá otros puntos a evaluar,” de menor relevancia”, porque se supone que eres un cantante y sabes como respirar correctamente, etc. Por Ej., para el color de voz y la respiración hay un capítulo especial, realiza los ejercicios que otorgan un color especial a la voz y te dan una respiración correcta.

4) Finalmente te sugiero, que tomes la canción de a una línea y cantes cada una de ella (Mínimo 5 veces) prestando atención solo en la melodía y la pronunciación. Una vez que has dominado la primer línea continúa con las demás. Sólo toma la primer estrofa. No sigas adelante hasta que puedas cantar la primer estrofa completa a capella. Una vez que has aprendido la primer estrofa, las estrofas siguientes usualmente mantienen el mismo patrón de melodía. Puede parecerte un montón de trabajo pero se que estarás muy feliz con los resultados.