EL PRECALENTAMIENTO


Tu cuerpo, tu instrumento vocal, necesita una preparación antes de cualquier práctica o presentación vocal. Es muy importante, para la ejecución vocal, estar completamente relajado y distendido; física y mentalmente. Para ello, te propongo una serie de ejercicios prácticos: Pone música lenta, como lo es la música para yoga, por ejemplo. Ponte de pie y deja tu mente en blanco, intentando de no pensar en nada por algunos minutos. 

Realiza una respiración profunda, inhalando, manteniendo 5 segundos y exhalando. (Cierra los ojos. Hazla unas 5 veces).
Realiza movimientos circulares con tu cabeza mientras continúas con la respiración. (Hacia un lado y hacia el otro. Hazla unas 5 veces para cada lado)
Realiza movimientos giratorios de cadera mientras continúas con la respiración. (Hacia un lado y hacia el otro. Hazla unas 5 veces para cada lado)
Realiza movimientos giratorios con tus brazos mientras continúas con la respiración. (Hacia un lado y hacia el otro. Hazla unas 5 veces para cada lado)
Estira los músculos del cuello, del pecho y de la cara como sigue:

1) Estira los músculos del cuello colocando la cabeza en 4 distintas posiciones: hacia derecha, izquierda, atrás y adelante.
2) Estira los músculos del pecho juntando las manos detrás de tu espalda mientras estiras los brazos y llevas los hombros para atrás.
3) Estira los músculos de la cara realizando distintos gestos o muecas., como lo son de risa, levantando las cejas, abriendo la boca, frunciendo los labios, guiñando los ojos, etc… Por último realizaras un masaje sobre tu cara, similar a como lo hacen las mujeres cuando se ponen crema…

Primero sobre la frente, luego sobre las mejillas y por último sobre las comisuras de los labios. Luego de estos ejercicios simples deberías estar experimentando una sensación de bienestar, de placer y relajación completa. Trata de que estos ejercicios se te hagan hábito, especialmente antes de una presentación en vivo o una grabación de estudio.

Ejercicios de calentamiento
¿Alguna vez has visto a algún deportista profesional que no caliente sus músculos antes de realizar cualquier deporte?
Al igual que un deportista, un cantante debe calentar antes de realizar su acto. No olvides nunca esto, no calentar tu voz pude ser perjudicial para tus cuerdas.

Así que realiza SIEMPRE un calentamiento previo tomándote el tiempo que este requiera. Esto ayudará a tu desempeño vocal y a tener siempre una voz en forma…

Práctica Vocal:
Deberías comenzar vocalizando sobre tu rango vocal más cómodo, por ej. en la mitad y luego explorar los extremos. Para ello vocalizarás pronunciando solo la letra M. Diciendo Mmmmmmm… con la boca cerrada. Luego deberías subir y bajar (en altura) utilizando una escala que conozcas, para utilizarla como referencia.

Por ejemplo, diciendo ” ña – ña – ña – ña – ña “.

Trata de crear una simetría entre estos 5 “ña”, es decir, el 1er “ña” debe ser igual al 5to y el 2do igual al 4to. El segundo “ña” debe ser más alto que el primer “ña”, el 3er “ña” debe ser más alto que el 2do. Puedes ayudarte con un instrumento musical como ser un teclado, una guitarra, etc…

Eso será suficiente para tener una voz lista para cantar!! Trata de que esta rutina se te haga costumbre en cada practica de canto y nunca tendrás problema!!

RECUERDA: Calentar tu voz antes de comenzar a cantar SIEMPRE!! Sea por el método antes descrito o algún otro que conozcas. De lo contrario estarás cantando en frío lo que es muy perjudicial para tus cuerdas.