Tipo de cuerdas de Guitarra

Sin importar que sea acústica o eléctrica, o de un diseño tradicional o muy vanguardista, sin cuerdas una guitarra simplemente no puede sonar, y esto se debe a que la mayoría de las partes del instrumento funcionan alrededor de ellas. Salvo algunas excepciones, cada parte de la guitarra ha sido diseñada específicamente para trabajar en conjunto con las cuerdas para que el instrumento produzca sonido, ya sea anclándolas, afinándolas, amplificándolas, y permitiendo su digitación.

Tan esenciales como son, las cuerdas también son la parte de la guitarra más parecedera: el material del que están hechas es sensible a la humedad y a la temperatura ambiental, además se mantienen tensas y vibrando constantemente, y bajo el efecto de la acción de las manos del intérprete. Todo esto hace que las cuerdas se dañen con relativa rapidez, lo que a su vez tiene un afecto negativo en el sonido de la guitarra. Por lo tanto, la condición de las cuerdas debe ser revisada con regularidad para mantener la calidad de sonido del instrumento. Si las cuerdas han tenido mucho uso o estan visiblemente dañadas, deben ser cambiadas.


Antes de cambiar las cuerdas, primero debemos hacer algunas preguntas:
  • ¿Haz usado las mismas cuerdas los ultimos 2 meses?
  • ¿Las cuerdas están oxidadas?
  • ¿Las cuerdas están asperas?
  • ¿Las cuerdas suenan apagadas?
  • ¿Se ha roto alguna de las cuerdas recientemente?

Si haz respondido SI a algunas de estas preguntas, probablemente es tiempo de cambiar tus cuerdas.

Para Guitarras Eléctricas y Acústicas
Debido a la humedad en tus dedos y en el ambiente, las cuerdas se corroen y oxidan con el paso del tiempo, y su capacidad para vibrar disminuye. Esto no solo causa que el sonido se apague, sino también algo peor, el tacto de las cuerdas se vuelve áspero lo que incluso podría lastimar tus dedos. Las cuerdas también se pueden poner quebradizas por demasiada vibración; solo piensa como un clip de papel se rompe si lo retuerces demasiado, los mismo le pasa a las cuerdas.

Si tocas mucho, digamos por 2 horas al día todos los días, entonces deberías cambiar tus cuerdas cada mes. Si tocas menos, pero aún rasgueas casi todos los días, lo máximo que deberías dejarlas en la guitarra debería ser 2 meses. 

Existe una alternativa a cambiar tus cuerdas con tal frecuencia. Puedes comprar cuerdas cubiertas (coated strings). Estas duran por más tiempo debido a una cobertura sobre las cuerdas que previene la corrosión y que la suciedad se acumule. Algunas marcas de calidad son D'addario EXP, Elixir Nano y Polyweb, y GHS Coated Boomers. Las cuerdas cubiertas tienden a durar de 3 a 5 veces más que las cuerdas normales, por lo que las puedes dejar puestas por más tiempo. Sin embargo también necesitan ser cambiadas. Deberías hacerlo por lo menos cada 4 meses ya que son propensas a romperse por la vibración, como fue explicado anteriormente con la analogía del clip de papel. 

Para Guitarras Clásicas
Las cuerdas de este tipo de guitarra están hechas de un entorchado mixto de metal y seda (4ta, 5ta, y 6ta cuerdas), o hechas completamente de nylon (1era, 2da, y 3ra cuerdas), por lo que son menos sucepctibles al óxido y duran más que las cuerdas de las guitarras acústicas y eléctricas. Sin embargo, con el uso constante tienden a estirarse más allá de su punto óptimo y pierden consistencia, por lo que producen un sonido apagado y se vuelve difícil mantenerlas afinadas. Debido a esto, también necesitan cambio con reguaridad, pero con menos frecuencia. Deberías cambiarlas cada 3 meses si no son cuerdas cubiertas, y cada 6 meses si son cubiertas. Dos marcas de cuerdas cubiertas para guitarra clásica recomendables son D'addario EXP, Elixir Nano y Polyweb.

Hábitos de limpieza 
Independientemente de que tus cuerdas sean cubiertas o no, siempre mantenlas limpias. Para ello lava tus manos antes de tocar, y después de tocar pásales a las cuerdas, por encima y por abajo, un trapo seco y limpio para quitar los restos de sudor y particulas de piel que hayan quedado sobre ellas. También lava tus manos después de tocar, para remover el sudor y óxido que haya quedado en ellas. Además considera usar un acondicionador de cuerdas ya que este líquido mantiene la corrosión controlada. Buenos acondicionadores de cuerdas son el  Dunlop Ultraglide 65 String Cleaner & Conditioner, y GHS Fast Fret.

Toma toda esta información como una referencia ya que la frecuencia con que se cambian las cuerdas de una guitarra no es una ciencia exacta, pues depende de varios factores que van desde la humedad ambiental -en climas húmedos las cuerda pueden oxidarse en cosa de días- hasta el gusto del intérprete. Por lo tanto revisa las cuerdas periódicamente y dales mantenimiento, ya que independientemente de su tipo, la limpieza regular y un buen acondicionador pueden alargar la vida de las cuerdas considerablemente.

Al entrar a una tienda buscando cuerdas de guitarra encontrarás de todo tipos y costos. 
 
¿Cómo saber que cuerdas de guitarra necesito o se ajustan a mis necesidades?


Calibre: El calibre de las cuerdas de guitarra se refiere específicamente a su grosor, por lo general las medidas se toman con referencia a la primera cuerda, esta puede venir desde 0.8 hasta 0.13.
Calibres delgados 0.8 y 0.9: Estos calibres  son ultra delgados, su sonido se caracteriza por ser brillante, hacen que la guitarra sea fácil de tocar, pero en el caso de las 0.8 las primeras cuerdas son un poco frágiles y podemos romperlas fácilmente.
Calibres intermedios 0.10 y 0.11: tienen un sonido un poco mas grave, no es ni muy gordo ni muy brillante, se encuentra justo en el medio, son mas resistentes y hacer bend con ellas es sencillo puesto que piden menos desplazamiento que las ultra delgadas.
Calibre gruesos 0.12 y 0.13: Estos calibres hacen que la guitarra sea un poco mas difícil de tocar, su sonido es grave, “redondo” por eso son las favoritas de los guitarristas de Jazz y Blues, son muy resistentes y durables, es difícil hacer bends con ellas aunque no imposible, estas cuerdas funcionan muy bien cuando se trabajan afinaciones alternativas en las cuales debemos bajar la afinación general de la guitarra.

Materiales
Acero Niquelado
Las cuerdas de guitarra fabricadas en acero niquelado son las mas comunes, su material hacen que sean fáciles de capturar por los micrófonos de nuestra guitarra, tiene un sonido balanceado y el níquel ayuda a la conservación de las cuerdas puesto que las protege de la humedad y corrosión. Otra característica importante es que nos ayudan a conservar un poco mejor los trastes de nuestra guitarra.

Níquel
Estas cuerdas tienen un sonido dulce, son muy usadas por los guitarristas de Blues y Jazz,  por lo general vienen “planas”, esto quiere decir que al tocarlas no se sienten ásperas como si sucede con los encordados normales de guitarra. Son muy resistentes a la corrosión y por lo general son un poco mas costosas.

Acero Inoxidable
Las cuerdas de guitarra hechas en este material son muy brillantes, por su material son muy resistentes a la corrosión, optimas si vives en sitios muy húmedos o cerca al mar. Al tocarlas se sienten un poco mas “secas” con respecto a las de níquel, esto se nota al hacer slides en el instrumento. El material desgasta los trastes de la guitarra mucho mas rápido que las cuerdas en níquel, su costo no se diferencia con respecto a las niqueladas. 

Cuerdas recubiertas y no recubiertas
La cuerdas recubiertas suelen ser un poco mas costosas que las cuerdas normales, esto es por que el revestimiento que se les hace las protege mejor llegando a triplicar el tiempo de duración de un encordado normal.

Cuerdas redondas vs planas
Las cuerdas normales de guitarra eléctrica son redondas, vemos que las cuerdas 4, 5 y 6 de nuestra guitarra vienen con un revestimiento redondo, su sonido es brillante.
Las cuerdas planas como su nombre lo dice son cuerdas en donde la 4, 5 y 6 no se sienten ni se ven ásperas, su terminado es plano y su sonido es dulce, común en el jazz.

SELECCIÓN POR CATEGORÍAS

Entradas populares de este blog

Resumen MasterClass ¿Cómo hacer una canción?

Tritono (La nota del Diablo)

Claves del Pentagrama