¿CÓMO RESPIRAR?


Tener total control sobre el aire es muy importante en canto. Es obvio decir que, si saber administrar el aire es importante para cualquier instrumento de viento, también lo será en el canto.
Una respiración correcta debería usar músculos de la parte inferior del abdomen y permitir una voz fuerte y sólida. Este área es la que debe realizar el trabajo y no los músculos de la garganta. Para ello se deberá utilizar el diafragma que es un músculo que separa la cavidad abdominal de la cavidad pectoral ubicada debajo de los pulmones. La utilización de ese músculo es involuntaria y lo haces mientras respiras normalmente.

El proceso de respiración puede ser descrito como sigue: Cuando se inhala aire (gas oxígeno + otros) el diafragma baja y los músculos costales levantan la caja toráxica creando un vacío que implica que los pulmones se carguen de aire.
Cuando se exhala (dióxido de carbono) el diafragma vuelve a su posición inicial y los músculos costales se relajan forzando a los pulmones a expulsar el aire. Luego el proceso se repite. Al ingresar el aire al organismo pasa por la traquea, luego se divide en dos bronquios al llegar a los pulmones para después dividirse en pequeños bronquíolos en el interior de cada pulmón.

El objetivo del sistema respiratorio es proporcionar oxígeno a la sangre. Un ejercicio sencillo puede ser relajarse y notar el proceso de respiración ya descrito.

La respiración debe realizarse utilizando la parte inferior de los pulmones. Como la haces cuando suspiras. Debes sentir que se hincha tu abdomen, pero sin expandir tu caja toráxica, es decir no levantar los hombros.
De esta manera tendrás un mejor control del flujo de aire.

Cuando cantes, deberías mantener esta postura, de hombros relajados sin levantarlos, tanto si inhalas o exhalas.

Para cantar deberás tener en cuenta que debes tomar solo el aire necesario, por ejemplo si haces una nota de poca duración es inútil tomar mucho aire; o si necesitas mantener una nota por mucho tiempo, o hacer varias notas seguidas sin tomar aire deberás realizar una inhalación más profunda. El tiempo de inhalación debería ser lo más corto posible. Finalmente, la manipulación de la respiración no es necesaria en sí, porque el diafragma trabajara de manera natural si no piensas en ello. La mejor forma de respirar es dejando que tu cuerpo haga su trabajo. Si tienes miedo de respirar durante el canto, solo deja que tu cuerpo lo haga naturalmente, ya que desde que naciste lo ha estado haciendo… … o acaso mientras hablas te pones a pensar como respirar!!!

Práctica:
Realiza estos ejercicios llenado de aire solo la parte inferior de tus pulmones

1) Primero inhalas, luego mantienes y después exhalas. 5 segundos c/u
2) Ídem Ej. 1, pero pronunciando una vocal cuando exhales. Ej.: Aaaaaa.
3) Ídem Ej. 2, pero con 10 segundos de exhalación

El sonido que realizas mientras exhalas debe ser continuo y debe tener el mismo volumen. No debe ser cortado ni debe caer el volumen. Una variación de estos ejercicios es inhalar por un tiempo muy breve, por Ej.medio segundo y luego exhalar lo más lentamente posible. Importante: la inhalación de aire abundante puede causar mareos. No te asustes si esto sucede, sólo procura hacer un descanso entre prácticas.