COMO AMPLIAR TU REGISTRO VOCAL

El registro vocal es el rango de tonalidades que puedes cantar con tu voz. Conocer tu registro vocal te dará un mejor desempeño en la ejecución vocal. Debes primero saber cuáles notas puedes realizar con tu voz y luego tratar de ampliar dicho registro. Para ello debes disponer las notas en forma lineal como se encuentran en el piano y comenzar cantando en un tono medio de tu registro.
Cómo se cuál es la mitad de mi registro vocal?. Fácil, toma la nota (aproximadamente) que utilizas cuando hablas en una conversación normal. Luego trata de alcanzar los extremos, tanto los graves como los agudos, subiendo (o bajando) de a una nota. Puedes utilizar una escala y ayudarte con un piano o una guitarra . Anota los extremos alcanzados y así tendrás una idea aproximada de tu registro usando tu voz normal.
Cualquier cantante profesional debería tener un registro de dos a tres octavas.

Ejercicio 1:
Un simple ejercicio es tomar cualquier texto y leerlo en la tonalidad normal, como has leído siempre. Luego leer el mismo texto pero todo con un tono más alto. Luego leer el mismo texto pero todo con un tono más bajo. Repetir el ejercicio hasta alcanzar tus límites pero sin causarte daño. No desesperes si tienes un registro pequeño. Con el tiempo lo irás ampliando. Este ejercicio si se hace correctamente es muy efectivo. Anota y dibuja tu registro vocal para un mejor estudio.

Ejercicio 2:
Para el siguiente ejercicio necesitas un instrumento musical. Cantas diciendo “Laaaaa” (primeramente en un tono medio) y luego tocas el mismo tono. Seguidamente subes un tono y lo tocas… Así sucesivamente hasta alcanzar los límites. Luego bajas un tono y lo tocas… Así sucesivamente hasta alcanzar los límites. Anota y dibuja tu registro vocal para un mejor estudio. Utiliza los resonadores nasales para los agudos. Para lograr una mejor resonancia tienes que levantar las cejas tensando los músculos de la cara lo más posible. Para sonidos graves has descender la traquea produciendo un engrosamiento de la papada.

Aclaración:
Ampliar tu rango vocal tiene un límite teórico, puedes ampliarlo una octava hacia cada lado aproximadamente y realizando una correcta técnica vocal llegarías como máximo a 4 octavas aprox..
No creas a aquellos profesores que dicen: “Amplia 5 y ½ octavas tu registro vocal … “, porque la mayoría de los cantantes profesionales saben que eso no es cierto. Es una mentira!!!
Solo piensa que una guitarra normal (de 6 cuerdas y con 24 trastes) tiene apenas 4 octavas de registro. No te dejes engañar!
Ahora, que prefieres: ¿Cantidad o Calidad ? es decir que prefieres tener, un registro de 2 octavas aprox. con una voz admirable y buena técnica o prefieres tener un registro de 4 octavas aproximadamente (Raro) y tener una voz deplorable con mala técnica.

En fin, amplia tu registro vocal lo más que puedas, pero sin desesperarte. En otra palabras: “Acepta tu rango vocal hasta donde llegue”. No serás mejor o peor cantante por tu registro vocal!